jueves, 14 de mayo de 2015

Con la huella del tiempo - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin



Esta pintura a la acuarela la realice el año 2009, y la titulé “Con la huella del tiempo”, mide 56 X 76 centímetros.

La imagen que vemos pertenece al salón comedor de una casa de campo, que hay junto a una cantera, en las cercanías de Yecla (Murcia). 

En esta obra he pretendido reflejar el trascurrir del tiempo, basándome en una combinación de objetos abandonados por los moradores de esta casa. 

En la imagen vemos un trozo de la repisa de la hornacha y de la pared de ésta casa en ruinas. La estancia esta pintada con cal y azulete, pero la repisa fue repintada de color verde esmeralda. Encima de ésta encontré una serie de objetos casuales, se trata de una piedra, una botella, un tarrito de mermelada, un baso de plástico y un pimiento seco. 

Observando la imagen podemos apreciar que tanto la mencionada pared, como en la repisa, se revelan una serie capas, abultamientos, rajas y oquedades producidas por el paso del tiempo. También podemos observar que la pintura fue revistiéndose de una capa de polvo, matizado de este modo el abanico de colores que conforman la imagen.

La ejecución fue compleja debido principalmente al casi monocromatismo de la imagen, así como por la decisión de privar a los objetos de una luz prominente, que remarcase las formas, procurando representar llanamente la cruda realidad. Pretendía que quedara patente la “huella” que deja el paso del tiempo, cuando los moradores del inmueble abandonan.