lunes, 1 de junio de 2015

Ilusiones de Jesús Galiano - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin



Esta es una pintura a la acuarela que realice entre el año 2003 y la titulé “Ilusiones de Jesús Galiano”, mide 101 X 140 centímetros. Fue distinguida con el Premio “Prados López”, en el 70 Salón de Otoño, el año 2003, en Madrid.

En esta obra he pretendido evidenciar como un hombre hizo de su afición, de su pasión, un legado de parte de la historia de la locomoción, en motocicleta.

Con tal fin localice una cantidad ingente de motocicletas, en una vieja nave del casco urbano de Crevillente (Alicante).

En la imagen vemos como en un lateral y esquina de esta estancia, se trasparentan a través de un enorme plástico, varias motocicletas (son las restauradas). En primer plano podemos ver una de ellas, visiblemente deteriorada, apreciándose que le faltan muchos de sus componentes.
Esta motocicleta es una Derbi de 125 centímetros cúbicos, matricula de A-13187. Es la que en esos momentos estaba Jesús Galiano desmontando, para poder restaurarla total y fielmente a sus orígenes. De igual forma a las que les habían precedido, y que ahora estaban “preservadas” con ese enorme plástico.

La ejecución fue complicada, debido principalmente a la disposición de los colores que contienen los distintos elementos que conforman la obra. Primordialmente por la dificultad de conseguir que el plástico permaneciese en segundo plano, restándole el menor protagonismo posible, al motivo principal, la referida motocicleta.

De cualquier manera lo que importa en la obra no son las dificultades técnicas de la realización, y sí, lo que nos trasmite “la restauración de la memoria”, centrada en este caso el motociclismo de los año 70.