lunes, 9 de mayo de 2016

Conoce al artista - Jumilla

Por iniciativa de la Asociación de Amigos de Jumilla y en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad murciana, se programaron unas actividades denominadas “Conoce al artista”. Estas estaban enfocadas a dar a conocer, la trayectoria artística del jumillano Jesús Lozano Saorin, conocido artísticamente por Saorin. Con tal fin se editaron unos carteles, con la reproducción de tres de sus obras.




Éste evento consta, de la exposición de diez pinturas a la acuarela en la Sala de Exposiciones y Conferencias del Museo Etnográfico “Jerónimo Molina”, sito la plaza de la Constitución número tres, de Jumilla (Murcia), la cual permanecerá abierta hasta el día diez, inclusive. Así como con la semblanza biográfica del artista, a cargo de D. Angel Francisco Cutillas (Arquitecto y Expresidente de la Asociación de Amigos de Jumilla), el día seis, y la artística a cargo de D. Juan Garcia Sandoval (Conservador de Museos de la Región de Murcia y Presidente de la Asación de Críticos de Arte de Murcia), el día siete, en el mismo lugar. Ambos contertulios desarrollaron una erudita disertación, acompañada de imágenes proyectadas, de la vida y obra de Saorin, que debió seducir a los asistentes, pues nadie se movió del asiento.
El evento fue recogido el día de la apertura, por los medios de comunicación jumillanos, prensa, radio y televisión. 

A sendos actos, que tuvieron lugar sobre las diecinueve treinta horas, se dieron cita alrededor de cincuenta personas. Ambos días estuvo presente la Alcaldesa de Jumilla Dª. Juan Guardiola Verdú, y la Concejala de Cultura Dª. María Pilar Martinez Monreal, que presentaron las “Jornadas”. También compareció el Concejal de tráfico D. Eugenio Aguado Guardiola. Así como el Director del Museo Etnográfico D. Cayetano Herrero. La presidenta de la Asociación de Amigos de Jumilla Dª. Angelina Jiménez Fernandez, que se desplazó ex proceso, desde Alicante. El presidente de la asociación de los Templarios de Jumilla D. José Tomas Gadea. El Director del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Mariano Suarez” de Jumilla D. Juan Moreno Martinez, etc. 

Al finalizar el acto el día siete, y en el mismo lugar, el Ayuntamiento, personificado en su Alcaldesa y la edil de cultura, obsequio al artista y a los conferenciantes con un detalle para el recuerdo, y a la totalidad de los asistentes, con la degustación de unos fiambres y un buen vino de Jumilla.

El evento termina el en la tarde noche del día diez, con una interlocución en la que el artista explicará su proceder artístico, materiales y técnica, a los alumnos de diversos centros educativos, emplazados en el mismo lugar, la Sala de Exposiciones y conferencias del Museo Etnográfico “Jerónimo Molina”.