miércoles, 30 de marzo de 2016

Vieja balanza - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin




Buenos días amigos, hoy os presento esta pintura a la acuarela que realicé en el año 2000, la titulé “Vieja balanza”, mide 50’5 X 75 centímetros. 

En esta acuarela he pretendido homenajear a las mujeres que venden verduras, hortalizas y frutas en los mercados. Pesé a ello, al ver esta balanza en un trastero de la casa mis suegros, tiempo después de ser deshabitada, y tener conocimiento que la utilizaba mi suegra para vender en el mercado, en Jumilla (Murcia). 

En la pared podemos apreciar que ha sido restaurada con yeso, en la parte derecha, apreciándose también varios desconchones y restos de haber sido pintada en distintos colores. El suelo es una amalgama de restos de cemento, extendido con mayor o menor destreza, pero casi inapreciable, pues está cubierto de tierra, piedras, yeso descascarillado de la pared, polvo, etc. Pero sin duda, lo que mayormente advertimos en esta obra es la mencionada balanza, así como una de las pesas, propia de este elemento de medida. 

En el conjunto de la obra llama la atención, sobre todo, el cromatismo producido por el óxido de los platos de la mencionada balanza, ya que estos ocupan una parte importante de la misma. Sin embargo, si profundizamos en la observación, podremos elucubrar sobre la cantidad de objetos que habrá pesado ésta, y, por consiguiente, el peso que habrán tenido que soportar los brazos de esas mujeres; hasta que apareció la balanza de pie o bascula de dos platos. 

Espero os guste.