jueves, 16 de abril de 2015

Relegadas en el trastero - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin


Esta pintura a la acuarela la realice el año 2015, y la titulé “Relegadas en el trastero”, sus mediadas son 37,7 X 56,3 centímetros.
En esta obra he procurado poner de manifiesto la dejadez que muchas personas tienen por los objetos que consideran del pasado.
Con tal fin localice estas orzas, olla y varias tapaderas, en una de las cámaras del caserón o palacete que el Marques del Carrascalejo, tiene en Bullas (Murcia). 
En la imagen podemos apreciar que éstas están encima de una robusta y destartalada mesa, de las utilizadas en matanza del cerdo. Pese al polvo que invade a todos los objetos, debido al abandono, se puede apreciar que su día fueron usadas.
Muy presumiblemente en ellas se albergaron, morcillas, chorizos, lomos etc., con el pringue que habían dejado al sofreírlos. Pues no olvidemos que era la única manera, hasta hace unos 50 años aproximadamente, de conservar ciertos alimentos, pues no había cámaras frigoríficas.
Ni que decir tiene que las orzas eran utilizados tradicionalmente para albergar muchas más cosas, como por ejemplo, agua, aceite, olivas, pan, etc., y que las ollas su principal fin era, al igual que hoy, el de cocer los alimentos.
Respecto a su ejecución puedo decir que tuvo cierta complicación, debido principalmente al monocromatismo de la composición y los claroscuros, pero especialmente por mi indestructible empeño en trasmitir verdad. Anhelo que quien la observe pueda abrigar la ilusión de que estos “silentes contenedores” están ahí. Con el fin de que de alguna manera, a las personas que la observen, les trasladase a un tiempo, aunque cercano, relegado en la memoria. Si tal concesión, se diera, contribuiría ha hacer reflexionar, a que se valore lo que hoy tenemos y que con mucha frecuencia olvidamos.
Espero os guste.