lunes, 25 de julio de 2022

 - PROCESO DE REALIZACIÓN DE LA PINTURA A LA ACUARELA-     "HOMENAJE  A LOS RESTAURADORES DE MUEBLES"

Buenas tardes amigos, hoy os muestro esta es una pintura a la acuarela que acabo de terminar. La he titulado “Homenaje a los restauradores de muebles”, mide 56 X 76 centímetros. Compuse la escena a propósito, tras hallar lo representado en una casa abandonada en la pedanía de Llanos de San José, en el término municipal de Elche (Alicante).

En esta obra he pretendido homenajear a los restauradores de muebles antiguos, oficio como otros en “horas bajas”. Con tal propósito, localicé varios envases de cristal, de los que seleccioné dos, así mismo escogí varias de las brochas planas que había, en concreto cinco. En el interior de los tarros pudiera haber, por ejemplo: algún tipo de barniz, aceite, así como de ceras, colorantes o tintes.

Esta es una de esas obras en las que queda claro que me gusta pintar, los motivos, y no los temas seriados. Y considerando que el planteamiento previo de cada obra es imprescindible, para lograr que lo representado, responda al razonamiento que se desea trasmitir, una lectura finalista de cuantos objetos hay representados, motivados por el oficio en desuso.

Motivo por el cual he optado por colocar el motivo principal, los “silentes envases” con las brochas, encima de una mesa invadida de polvo y otros elementos, de tal forma que acentuase el centro de atención. Con tal fin, he encuadrado el motivo, valiéndome de las fórmulas de los esquemas geométricos. Situando en el centro del envase que vemos más a la derecha, en el punto que podríamos catalogar como “el cuarto”; resultante de la intersección de las líneas imaginarias que dividen la imagen en tres partes de arriba abajo y de izquierda a derecha”, en la regla de los tercios.

La ejecución ha sido un reto, pues he tenido que esmerarme en ser meticuloso, a la hora de tratar las luces y las sombras, máxime cuando en esta obra las luces proceden de dos ángulos diferentes, siendo uno de ellos ligeramente predominante. Todo ello, en unión del color y las formas, han resultado ser primordiales para lograr el efecto de la tridimensionalidad, a trasmitir verdad, y por medio de ésta, lograr el razonamiento deseado.

Espero os guste,