miércoles, 15 de noviembre de 2017

"INAUGURACIÓN DEL MUSEO SAORIN" -  Jesús Lozano Saorin.


INAUGUACIÓN DEL MUSEO DE PINTURA SAORIN, EN JUMILLA (MURCIA)


















El lunes día 13 de noviembre sobre las 20:30 horas, se inauguró el Museo de Pintura Saorin, en la Sede de la Asociación de Amigos de Jumilla, c/ Marchante número 1, en Jumilla (Murcia).
Al evento acudieron más de cien personas. Entre las cuales estaban las siguientes autoridades: Dª. Juana Guardiola Verdú (Alcaldesa de Jumilla), Dª. Marta López-Briones Pérez-Pedrero (Directora General del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad Autónoma de Murcia), Dª. Severa González (Senadora del Reino), Dª. Yolanda Fernandez Sanchez (Diputada Regional), Dª. María Pilar Martinez Monrreal (Concejala de Cultura de Jumilla) y D. Eugenio Aguado Guardiola (Concejal de Policía y Tráfico).
Hay que destacar que gran parte de los congregados son compañeros de Jesús Lozano Saorin, los cuales fletaron dos autobuses, uno que trajo a los miembros de la Asociación de Artistas de Alicante, y otro a los de la Asociación de Bellas Artes de Elche. Significando que a estos se unieron amigos tales como, por ejemplo: D. José María Pachón (Director del programa -Horizontes Culturales-  de Radio Millenium de Alicante) o en el caso del de Elche, D. Fernando García Fontanet (Director del Museo de Pusol de Elche). Así como otros amigos y compañeros venidos desde distintos puntos de la geografía española.
En principio tomo la palabra Dª Angelina Jiménez Fernandez (Presidenta de la Asociación de Amigos de Jumilla), la cual gloso un sentido discurso sobre el desarrollo del proyecto, y el encuadre del mismo en los Estatutos de la Asociación. Resaltando lo que de interesante tiene este Museo para Jumilla, así como éste reconocimiento, que considera justo y necesario. Significando varios aspectos de la valía tanto artística como familiar de Jesús Lozano Saorin. Y destacando el enorme orgullo que representa para el colectivo el albergar en exposición pública, parte de la obra de un artista tan renombrado.
A continuación, Dª. Marta López-Briones Pérez-Pedrero (Directora General del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad Autónoma de Murcia), dijo sentirse emocionada por haber tenido la oportunidad de conocer al pintor Jesús Lozano y parte de su obra, y agradeció el trato que la Asociación de Amigos de Jumilla ha dispensado a la cultura durante sus cuarenta años de vida.
Acto seguido D. Jesús Lozano Saorin manifestó sentirse muy satisfecho con la posibilidad de que su obra se exponga en su querida Jumilla. Señalando que tenemos unos bienes museísticos que ya quisieran muchos otros municipios, pero hay que completarlos y hace falta ponerlos en valor, siendo los jumillanos los primeros que tenemos que potenciar todo nuestro patrimonio, reclamando espacios culturales para poder dar mayor valía a nuestros tesoros culturales. También agradeció a su familia y a la Asociación de Amigos de Jumilla, el que este museo vea la luz. Así como la presencia de todos los congregados, señalando a sus compañeros de la las Asociaciones de Alicante y Elche. También a todos los presentes.
Seguidamente D. Ángel Francisco Cutillas (Vicesecretario de la Asociación de Amigos de Jumilla), procedió a leer el Acta de creación del Museo Jumillano de Pintura (Museo Saorin).
Continuadamente D. Juan García Sandoval (Académico Correspondiente de la Real Academia de las Bellas Artes de Santa Maria de la Arrixaca), señalo que es uno de los grandes pintores de España, “Sus obras parece que compiten con el tiempo, sus cuadros parecen reales, pero se trata de una realidad subjetiva, es la realidad de lo visible”. Indicando la magnífica calidad humana, su capacidad de generar lazos fraternales, que se ve reflejado en otras personas, y eso como tal genera un orgullo como he podido ver en su familia, amigos y admiradores de sus obras, en los cuales me encuentro.
Para cerrar el acto tomo la palabra Dª. Juana Guardiola Verdú (Alcaldesa de Jumilla), La cual señaló la importancia de que este museo vea la luz con las obras del pintor jumillano. Explicó que es un orgullo para todos los jumillanos, apuntando su interés en que pronto se pueda habilitar un espacio por parte del Ayuntamiento, para las obras de Saorin. Confirmando que una asignatura pendiente, una deuda de Jumilla con Jesús, ya que aparte de su valía artística y humana, siempre presume de jumillanía.
A continuación, La Directora General de Industrias Culturales y Artes descubrió una placa ubicada en la puerta de la sede Social de la Asociación de amigos de Jumilla, dando por inaugurado el Museo Jumillano de Pintura – Museo Saorin-
Acto seguido se pasó a visitar la exposición, compuesta por las diecisiete de las obras que el autor había seleccionado, de su colección particular. Siendo nueve de ellas de un metro aproximadamente, en su lado inferior. Señalando que entre las obras expuesta se encontraban varias premiadas, incluso la galardonada con el premio Reina Sofía.
Los asistentes, así como los que posteriormente visiten la exposición, podrán recoger el tríptico editado al efecto. En el cual se plasma una breve biografía de Jesús Lozano Saorin, relacionada, con casi exclusivamente, con su vocación desde la más temprana edad por el arte de la pintura.
Por último, se disfrutó de un cóctel al efecto, compuesto como no podía ser de otra forma, con fiambres típicos de Jumilla, brindado por sus inigualables vinos. Tampoco faltaron a la hora del cava los típicos sequillos y rollos de amor, realizados ex proceso para el acto. Todo ello, al tiempo que se disfrutaba de una buena charla y se hacían fotografías para el recuerdo.
Se significa que las visitas al Museo serán guiadas, previa cita, llamando al teléfono de la Secretaria de la Asociación: 660.956.631.