lunes, 11 de julio de 2016

Ejercicios de la memoria - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin


Buenos días amigos, hoy os muestra esta pintura a la acuarela que realicé el año 2010, la titulé “Ejercicios de la memoria”, mide 76 X 56 centímetros. La estancia pertenece a una casa de campo abandonada en el término de Elche (Alicante). 

En esta obra he pretendido evidenciar una de las consecuencias que supuso para algunos comercios, el cambio de la peseta al euro. 

En la imagen vemos en un rincón una caja registradora, muy deteriorada, llena de polvo, con oxido, y con algunos billetes y monedas. Observándola podemos apreciar los signos evidentes del deterioro que sufre debido al largo uso y la desidia.

Estas cajas eran habituales en casi todos los comercios. Solían estar encima del mostrador, en una de las esquinas de éste. Desde hace algunos años empezaron a ser sustituidas por otras digitales, y finalmente el año dos mil dos con el cambio de moneda las que quedaban, fueron inevitablemente reemplazadas. Hoy en día, solo tiene un valor meramente decorativo o histórico, por lo que para verlas lo más aconsejable es entrar en algún museo etnográfico.

Para concluir he de decir que, al observar esta máquina a muchos nos retrotraerá al pasado, sobre todo a la infancia, ¡a esa galería de imágenes, sensaciones y vivencias, que jalonaron nuestras vidas! Para ello ha sido primordial, la abstracción producida por el monocromo casi absoluto en la obra y el realismo de ésta.

Espero os guste.