miércoles, 22 de junio de 2016

Viejas hoces - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin


Buenos días amigos, hoy os muestro esta pintura a la acuarela la realicé el año 2004, la titulé "Viejas hoces”, y mide 46 X 62 centímetros. La imagen nos traslada un trozo de pared con ciertos elementos, que encontré en una casa de campo en el término de Elche (Alicante).

En esta acuarela he pretendido hacer dejar constancia de la importancia de algunas herramientas de siega.

En la pared podemos apreciar pese a estar enlucida con yeso, se aprecian algunas piedras que no fueron cubiertas en su día. Así como como un soporte de madera que el dueño del inmueble dispuso para albergar una serie de hoces y corvillas. Útiles corrientes hace unos años en todas las casas de campo. Hoy debido principalmente al tiempo trascurrido sin ser usadas, todas ellas se encuentran ya oxidadas.

Las hoces, que son las que tienes la hoja más delgada, eran para segar la cebada y el trigo. Las corvillas eran para segar principalmente hierva. Y como curiosidad, podemos apreciar que una de ellas estaba hecha para que la utilizara una persona zurda.

En el conjunto de la obra llama la atención, sobre todo, el monocromatismo de la misma. Sin embargo, si profundizamos en la observación, lo que nos cautivara, es el celo que su propietario puso en la conservación, al disponer donde colocarlas para que no se deteriorasen, ni se extraviasen. También podemos llegar a elucubrar, sobre la de veces que éstas habrán sido utilizadas, y el padecimiento que su uso conllevaba.

Espero os guste.