lunes, 23 de noviembre de 2015

El ayer y el hoy - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin


Esta pintura a la acuarela la realicé el año dos mil quince, la titulé “El ayer y el hoy”, mide 151,4 x 101 centímetros.
En esta pintura he pretendido evidenciar el cambio generacional, basado principalmente en los avances en la forma de vivir y de producción energética.
Con tal fin localice esta estancia, en una casa de campo abandonada en el término de El Hondón de las Nieves (Alicante). He de a...clarar que, lo que se ve por la ventana no corresponde a la mencionada localidad.
En la imagen vemos parte de las paredes de un pequeño habitáculo, así como parte del suelo y del techo. Al fondo, adosado a la pared del fondo y de uno de los laterales, en el rincón, un retrete. También apreciamos claramente encima de éste, una ventana, y tras esta se ven principalmente, campos de cultivo, una casa rural, y destacando, un gran molino de energía eólica. 
Por norma general, el habitáculo donde estaba el retrete se utilizaba exclusivamente, para hacer las deposiciones gástricas. Además, se instalaban fuera de la casa, o en el corral, a cierta distancia, con el fin de que no se propagasen las malas olores, del pozo ciego, al resto del inmueble. El tenerlo dentro de la casa, tal y como estaba en ésta, no era frecuente, al menos hasta que se instalaron en las casas el agua corriente, cosa que ocurrió en los pueblos a mediados de los años 60, pero en los campos fue mucho más tarde. 
La luz penetra a través del hueco de la ventana, e incide en el suelo con fuerza, produciendo un claroscuro muy fuerte.
Esta es una de esas obras comunes en mi trabajo, en la que no busco la belleza de los objetos, indago algo más hondo e invisible, respeto por nuestro pasado. Con ella anheló que muchos de cuantos la observen, aunque solo por un instante, no vean pintura, y sí, le traslade mentalmente a un lugar, a un tiempo. En definitiva, que nos ayude a “poner los pies en el suelo”, a que comprendan y aprecien lo afortunados que somos hoy en día.
Espero os guste.