jueves, 1 de octubre de 2015

Camino del regreso - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin


Esta es una pintura a la acuarela que realice entre el año 2009, la titulé “Camino del regreso”, mide 76 X 56 centímetros. 
En esta obra he pretendido evidenciar como se las ingeniaban hasta hace pocos años, para salvaguardasen de la precariedad en la que vivían, primordialmente las personas que vivían en el campo y en los pueblos.
Con tal fin localice estos objetos así como la estancia, en una cueva en el término de Jumilla (Murcia). 
En la imagen vemos unas botellas vacías y volcadas en el suelo. En su origen estas contenían distintos líquidos, o bebidas. Ni que decir tiene que éste no era el sitio original de las mencionadas botellas, alguien las dejó en la posición que las encontré. Lo más probable es, que estos envases estuviesen almacenados en la parte baja de la alacena, pues solían estar ahí, y no se tiraban, porque eran reutilizadas para echar tomate en conserva. Aunque parezca difícil de entender estas y otras muchas cosas eran cotidianas hasta hace unos 50 años aproximadamente.
La ejecución fue difícil, debido principalmente a los claroscuros, así como por la dificultad de plasmar el abanico cromático de colores que forman los distintos envases, con o sin sus etiquetas, al incidirles la luz. Teniendo además en cuenta que ésta, estaba siendo matizada por el polvo depositado en ellas, cuartando los brillos típicos producidos por la reflexión de la luz en el cristal. 
De cualquier manera lo que importa en la obra no son las dificultades técnicas de la realización, y sí, lo que nos trasmite, esa regresión mental al pasado, que muchos de nosotros hemos compartido.