lunes, 12 de enero de 2015

Arabismos en el color - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin


Por fin terminé la obra. Espero os guste:

Esta pintura a la acuarela la realice casi en su totalidad, en el año 2014, y la titulé “Arabismos en el color”, mide 76 x 56 centímetros. 

En esta pintura he pretendido evidenciar el cambio generacional, basado principalmente en la formas de construcción. 

Con tal fin localice este habitáculo, en una casa abandonada en Bogarra (Albacete). En la imagen vemos parte de la pared que corresponde a una de las habitaciones, con una ventana. Tras ella se observan campos de cultivo, así como montes arbolados. También se ve un trozo del suelo de ésta, con algunos pedazos de yeso con piedras adheridas y otras sueltas. 

La pared de esta habitación había sido pintada por última vez con azulete, a excepción de un zócalo, que lo fue con cal. No obstante en algunos desconchones podemos apreciar que con anterioridad esta pared, había sido pintada en color teja. Son colores cálidos, con ciertas reminiscencias árabes, muy corrientes en casi toda España, principalmente en el sur.

Observándola podemos estimar que el grosor de citada pared es considerable, y la ventana pequeña, ambas cosas son típicas de las zonas con climas extremos, donde había que procurar conservar la temperatura interior de la vivienda lo mas inalterable posible. 

La luz penetra a trabes del hueco de la ventana, y al incidir en algunas de las paredes de ésta, tanto directa como indirectamente, se crea un cromatismo espectacular.

La ejecución fue un tanto dificultosa, debido principalmente a los claroscuros, y a la captación de la riqueza de los fuertes contrastes de la pared, y la variedad de luces.