sábado, 3 de enero de 2015

Interior desvaneciéndose - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin


En esta pintura a la acuarela que titulé “Interior desvaneciéndose”, mide 80 X 100 cm., y la realice en el año 2008. 
En esta pintura a la acuarela he pretendido evidenciar el resurgimiento de la vida y la fuerza de la naturaleza, frente a la fragilidad de las acciones del hombre.
Con tal fin localice esta estancia, en una casa de campo abandonada en el término de Jumilla (Murcia). 
En la imagen vemos parte de las paredes de una habitación con una pequeña ventana al fondo, tras la cual se visualizan las ramas de una higuera con sus verdes hojas.
Este habitáculo fue la despensa o amasador de la casa, pues de ambas cosas servia. La ventana en su día estuvo completa, e incluso tenía como era primordial en una despensa, su celosía mosquitera. Las paredes estaban pintadas con cal viva y azulete. Tras el abandono de casa por sus moradores, esta se fue deteriorando, principalmente debido a los agentes meteorológicos, produciéndose desconchones, rajas, desprendimientos, etc. 
Observándola podemos apreciar como la luz invade la instancia que vemos al otro lado de la ventana, es un patio o corral, lugar donde podemos percatarnos como ha resurgido la vida, representada por la higuera de la que vemos parte. La luz también inunda la despensa, al penetra a través del hueco de la mencionada ventana. 
La ejecución fue difícil, debido a la pretensión de trasmitir a quien pudiera verla, esa sensación inquietante al tiempo relajante y esperanzadora, que puede invadir de sensaciones a quienes la observen. Pero primordialmente por la dificultad reproducir en el papel, la visión cromática del habitáculo, de crear esa imagen, que subyugue a quien la observe por su realismo, y le haga reflexionar por su contenido.