domingo, 1 de febrero de 2026

 

“XIII EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE ACUARELA JULIO QUESADA”

 
El pasado sábado 31 de enero de 2026, alrededor de las 20:15 horas, se celebró la ceremonia de entrega de premios de la XIII Edición del Premio Internacional de Acuarela Julio Quesada. En esta convocatoria han participado 68 autores, algunos de los cuales concurrieron con dos obras. Junto a la amplia representación nacional, el certamen reafirmó su carácter internacional al recibir propuestas de artistas de México, Portugal, Francia y Perú. 
 
El Jurado del Certamen ha estado compuesto por destacadas personalidades del mundo del arte: D. José Enrique González (Director de la Galería Artelibre), D. Juan García Sandoval (Director del Museo de Bellas Artes de Murcia), Dª. Amalia Navarro (Pintora), D. José Gabriel Astudillo (Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores) y D. Jesús Lozano Saorín (Pintor y Comisario del Certamen).
 
Saorin tras felicitar a los premiados, destacó el incremento sostenido en la calidad del certamen, señalando que esta edición marca un hito histórico en su trayectoria. Este éxito responde a factores clave, como la mejora de la dotación económica y el respaldo de dos entidades de gran prestigio artístico: la Asociación Española de Pintores y Escultores y el grupo Canson-Maimeri-Princeton-Das. Es por todo ello que, se ha convertido en uno de los Certámenes referentes de la Pintura a la Acuarela en España.
D. Guillermo Belso Candela (Presidente del Grupo Enercoop), aparte de hacer entrega de las distinciones concedidas en esta edición y felicitar a los premiados, subrayó la calidad de las obras presentadas y el orgullo que supone para la Cooperativa llevar ha cavo con carácter bienal uno de los más importantes certámenes de pintura a la acuarela de cuantos se celebran en España.
 
La mesa presidencial estuvo encabezada por Dª. Mónica San Emeterio Gil (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent). Tras felicitar a los premiados y alabar el alto nivel de las obras, subrayó el firme compromiso municipal con las artes plásticas, congratulándose de que este certamen se haya consolidado como un referente cultural indiscutible.
 
PREMIOS OTORGADOS:
PREMIO TEMA LIBRE: Otorgado a la obra “Riachuelo”, de Gonzalo Cabrera Guerra.
PREMIO TEMA RELACIONADO CON LA ELECTRICIDAD: Otorgado a la obra “La Central Eléctrica de los Almadenes” José Vicente Coves.
REMIO ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES: Otorgado a la obra “Atrio Modernista”, de Laurentino Martí Badenes.
PREMIO CANSON-MAIMERI-PRINCETON-DAS: Otorgado a la obra: “Tensión en el Cielo”, de Aurelio García Rochera.
PREMIO LOCAL: Otorgado a las obras: “Vista de Crevillent”, de Antonio Olivares. Y a “Xiqueta Menaora” de Carmen Vilaescusa.
MENCIONES DE HONOR: Se han otorgado a la obra “San Andres”, de Cristobal Garrido Leal (Toba), y a la obra “La fuente de los Leones”, de Miguel Basante.

El certamen culminó con la muestra de las obras seleccionadas y premiadas, cuya inauguración corrió a cargo de D. Guillermo Belso Candela, presidente del Grupo Enercoop. El acto de apertura tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís. De forma previa, los galardonados recibieron sus acreditaciones en una ceremonia celebrada en el salón de actos de la misma cooperativa (C/ Corazón de Jesús, 17, Crevillent).
 
Esta exposición, podrán contemplar algo más que una muestra artística, pues son documentos históricos que desafían lo meramente visual, ofreciendo una experiencia profunda y trascendental.
 
Háganse un favor y no dejen de disfrutar de esta gran muestra. Podrán admirarla en la sala de exposiciones de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís (C/ Corazón de Jesús, núm. 17, Crevillent), desde el sábado 31 de enero hasta el sábado 14 de febrero.