martes, 28 de marzo de 2023

   - PROCESO DE REALIZACIÓN DE LA PINTURA A LA ACUARELA   "DESIDIA" -

Esta es una pintura que realicé el año 2023, con acuarelas Winsor & Newton en tubo. En papel Arches 100 % algodón, de 640 gramos, grano fino, de 75’5 x 55’5 centímetros, y la titulé “Desidia”.

Localicé lo representado, en el porche de una casa del campo de Elche (Alicante). Todo lo hallé tal cual lo podemos observar, no obstante, el encuadre está realizado con el propósito de poder evidenciar la desidia del ser humano. Es decir, revelar de forma artística el sinsentido de la minusvaloración de la importancia de la agricultura y de la vida rural en los pueblos de España, pues como es sabido cada día se abandonan, aldeas e incluso pueblos, contribuyendo a lo que se ha dado en llamar la “España vaciada”.  

Con el fin, de que esta “denuncia” transmitiese toda la verdad posible, opté por encuadrar el motivo con la mirada de arriba hacia abajo. En cuanto a la luz, he procurado que sea indirecta, evitando de esta forma la acentuación de las luces y las sombras, rehuyendo así de cualquier atisbo de preciosismo. Situando de esta manera, el punto de vista más interesante en la base de la planta que menos agua precisa, la denominada Sansevieria trifasciata, conocida mayormente como “Lengua de Suegra”, en el cuarto de los puntos resultantes tras trazar la proporción aurea.  

Como vemos, todo lo representado se encuentra en un estado de evidente abandono, cubierto de polvo. Las plantas representadas, aun siendo plantas capaces de subsistir con poca agua, se encuentra en un estado lamentable: una casi muerta y la otra, vemos que ha perdido la viveza del color de sus hojas, debido a la falta durante mucho tiempo del elemento líquido y a la desidia del ser humano.

Todo ello nos invita a la reflexión, a poner los pies en la tierra, a preguntarnos sobre la conducta del género humano y al por qué de ese desprecio por la vida.