" PROCESO DE REALIZACIÓN DE LA PINTURA A LA ACUARELA QUE DIO LUGAR AL CARTEL SE LA SEMANA SANTA , JUMILLA 2020" "IMPRONTA DE LA PASIÓN"
Buenos días amigos, a
continuación os muestro un reportaje fotográfico del proceso de la obra que dio
lugar al cartel de la Semana Santa de Jumilla 2020, y el porqué de esta.
Sobre el mes de junio del
pasado año mi amigo Cayetano Herrero (Director del Museo de Etnográfico de
Jumilla), me comunicó el acuerdo que había tomado Junta de Hermandades de la
Semana Santa, en coordinación con el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, que era el
proponerme que hiciese el cartel de la Semana Santa del año 2020.
El motivo de que este año el
cartel se hiciese de una pintura y no de una fotografía, como había ocurrido
hasta la fecha, se debía a que esta importantísima Fiesta acababa de ser
declarada de Interés Turístico Internacional. Motivo de suficiente enjundia
como para hacer un paréntesis, a fin de conmemorar el evento.
Ni que decir tiene que al
comunicármelo me quede un tanto perplejo, pues suponía una responsabilidad muy
grande, al tiempo que un honor; y por consiguiente, debía estar a la altura de
lo que se esperaba de mí.
Creo que desde ese preciso
momento ya me puse a pensar que podría hacer que cumpliera las premisas que se espera
de un cartel: novedoso, impactante, conciso y aglutinador de lo que se anuncia.
La única condición que me
había dicho Cayetano Herrero es, que el cartel debía ser proporcional a 50 x 70
cm. Como quiera que el papel en el que he pintado la obra es de 56 x 76 cm., es
decir no proporcional, decidí hacerlo en las siguientes medidas 53’57 x 75 cm.,
con el fin de aprovechar al máximo la hoja.
Me puse manos a la obra a
últimos de julio, tras facilitarme Cayetano un plano a escala del término de
Jumilla, que previamente le había solicitado. Y con este plano, varias fotos e
informaciones al respecto, empecé a realizar lo que ahora paso a describir:
El fondo de la obra tiene el
color violáceo oscuro (es el color que me había quedado en la mente al observar,
cuando era pequeño, en una bodega del barrio de San Juan, el mosto).
En la parte superior podemos
leer las palabras Semana Santa (estas letras están pintadas simulando ramas de
un arbusto típico de Jerusalén, el "Ziziphus jujuba", conocido en
España como Jinjolero. Al parecer con estas ramas confeccionaron el casquete de
espinas que colocaron en la cabeza de Jesucristo). Están pintadas de tal forma,
que pueda dar la sensación que estas salen del mosto.
Bajos estas letras podemos
apreciar, como si estuviese flotando en el mosto, un cartón grueso recortado de
tal forma que reproduce la silueta del término de jumilla; al igual que pudiera
hacerlo una pámpana. En este “recorte” he representado la cabeza y uno de los
hombros de Jesucristo, tras la flagelación (Indudablemente el Cristo es, el entrañable
Cristo Amarrado a la Columna, obra de genial Salzillo, y emblema de la Semana
Santa de Jumilla), pintado en colores sepia, tal y como si fuese una fotografía
antigua.
En la parte inferior y de
igual forma, como si flotasen las letras, podemos leer: Jumilla 2020. Las
letras están inclinadas hacia delante, dan la sensación que tienen cierto
volumen, y están pintadas en color dorado, simulando el color del oro, oro casi
blanco para que este no prevalezca y guarde el equilibrio de color idóneo.
Y por último, a la derecha
desde la parte mas baja y como pasando por detrás del Cristo, y hasta más de la
mitad de la obra, una vela encendida con la cera chorreando, (imagen típica,
probablemente de todas las representaciones de la pasión).
La obra es una pintura a la
acuarela, en papel 100% de algodón, de la marca Arches, de 640 gramos, grano
fino, y las acuarelas son en tubo, de la marca Winsor
& Newton. El título de esta es, “Impronta de la Pasión”.
Espero os guste.