lunes, 13 de junio de 2016

Mesa con telarañas y bota - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin


Buenos días amigos, hoy os muestro esta pintura a la acuarela que realicé el año 2009, la titulé “Mesa con telarañas y bota”, mide 76 X 56 centímetros. La imagen nos traslada a una estancia, con una mesa, en una casa de campo abandonada en el término de Yecla (Murcia). 

En esta acuarela he pretendido dejar constancia del abandono de un inmueble y de una serie de objetos, tal y como los encontré. 

En la imagen podemos ver que éstos están encima de una pequeña y destartalada mesa. Pese al polvo que invade toda la estancia, aun se pueden apreciar a estos, e incluso aunque no estén enteros, se adivina que fueron. Como fondo tenemos una pared que, tras el abandono de casa por sus moradores se fue deteriorando, debido principalmente al paso de tiempo y a los agentes meteorológicos. Produciéndose desconchones, abultamientos, rajas y oquedades, que unidos a las piedras que quedaron a la vista por los desprendimientos, nos revelan una serie capas de yeso y pintura, que junto a las distintas aplicaciones de encalado con más o menos azulete; conforman un mapa cromático espectacular y único. 

Observándola podemos apreciar que hay una tenue luz en la estancia, pero la que ya llama la atención es la que penetra por una pequeña rendija o agujero que hay entre la pared y el marco de una puerta. También llama la atención las telas de araña, sobre todo porque estas están llenas de polvo, al igual que la mesa y los objetos; esto es debido a la proximidad de una cantera. 

La ejecución fue dificultosa, por el equilibrio de la composición y los matices, así como por la plasticidad de la pared. También por el control de luz, pues tenía que procurar que no remarcase las formas de los objetos, de forma prominente, para de esta manera representar la cruda realidad, sin artificios. 

Espero os guste.