miércoles, 27 de abril de 2016

Restos... - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin


Buenos días amigos, hoy os presento esta pintura a la acuarela que realicé el año 2003, la titulé “Restos...”, mide 46 X 62 centímetros. Lo plasmado lo halle en un salón comedor de una casa de campo, que hay junto a una cantera, en las cercanías de Yecla (Murcia). 

En ella he pretendido evidenciar el celo que debiéramos tener en cuidar nuestro entorno, y que, con demasiada frecuencia algunos no tienen. Poniendo de esta forma en evidencia, la conducta de demasiados de nuestros congéneres que, sin ningún pudor, en el mejor de los casos, llenan de deshechos cualquier estancia.

En la imagen vemos un plato, un vaso y una bolsa, todo ello de plástico, una botella de cristal, una lata, etc. Todo ello en el suelo junto a una de las paredes de la estancia, y con los objetos casi cubiertos en su totalidad de polvo. Es sorprendente, todo esto y mucho más estaba ahí; sí, es una casa abandonada, pero por qué algunos dejan cosas en ella. ¡Aunque si solo hiciesen eso! Lo malo es que destrozan, gratuitamente, cuanto ven. 

Con el fin de que esta “denuncia” se viera a las claras, opte por hacerlo en un escenario sin preparar. Para ello tuve que hallar el encuadre idóneo, con la consiguiente problemática al hacerlo así. También planteaba problemas el escaso cromatismo de los objetos, el equilibrio, etc. Pero sobre todo mi preocupación en todo momento fue, que trasmitiese verdad; pues lo que importa en la obra no son las dificultades técnicas de la realización, y sí, lo que nos revela, lo que nos trasmite, lograr el fin que uno pretende. 

También, que la visión de la misma nos invite a poner los pies en la tierra, a reflexionar y corregir ciertas conductas que, sin duda dañan el entorno, lo perjudican visualmente, deteriorándolo al intervenir negativamente.

Espero os guste.