miércoles, 25 de febrero de 2015

Espinas en la ventana - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin


Esta pintura a la acuarela la realice el año 2010, y la titulé “Espinas en la ventana”, mide 37,6 X 56,3 Centímetros.
En esta obra he pretendido evidenciar fuerza de la naturaleza, el resurgimiento de la vida, frente a la fragilidad de las construcciones humanas.
Con tal fin localice esta estancia, en una casa de campo abandonada en el término de Villaverde de Guadalimar (Albacete). 
En la imagen vemos parte de las paredes de una habitación con una pequeña ventana al fondo, tras la cual se visualizan las ramas de una zarza con sus verdes hojas, y otra rama ya seca. También podemos apreciar como la luz penetra en la habitación por un roto del tejado, además de por la ventana.
Las paredes de esta estancia estaban pintadas con cal viva, y tras el abandono de casa por sus moradores, se fue deteriorando, principalmente debido a los agentes meteorológicos, produciéndose desconchones, rajas, desprendimientos, etc.
La ejecución tenía una innegable dificultad, debido a la pretensión de trasmitir a quien pudiera verla, esa sensación inquietante que produce el deslumbramiento en penumbra, unida al silencio de las casas abandonadas, y si cabe, acentuada por la invasión de la naturaleza, que puede invadir de sensaciones a quienes la observen. Pero primordialmente por la dificultad reproducir, la visión casi monocromática del habitáculo, de crear esa imagen, que subyugue a quien la observe por su realismo, y le haga reflexionar por su contenido. 
Espero os guste.