miércoles, 10 de diciembre de 2014

Abandonados en la leja - Acuarela - Jesús Lozano Saorin


Esta pintura a la acuarela la realice el año 2008, y la titulé “Abandonados en la leja”, sus medidas son de 35.5 X 50 cm.
En esta obra he pretendido reflejar el paso del tiempo, en una combinación de objetos abandonados por los moradores de una casa de labranza. 
Localice esta repisa en la hornacha de una casa de campo que hay en el término de Hellín (Albacete)
En la imagen vemos que se aprecian claramente unos chorretones de barro en la pared de la chimenea, y en la repisa de ésta, un bote de pimentón, un tazón con una jarra en su interior, ambos recipientes de cerámica, así como otra serie de objetos casuales que en su día quedaron ahí.
Observando la imagen se revelan una agradable riqueza de colorido, en la que destacan, aunque un tanto velados, los brillos del tazón y del bote de pimentón.
En la ejecución traté que la composición de los elementos fuese a un tiempo natural y propicia, para lo cual la colocación de lo elementos resultaba primordial, y dificultosa por su llamativo cromatismo, también jugo un papel importante la situación de los objetos, debido a los destacados chorretones de la pared. 
En definitiva esta es una de esas obras comunes en mi trabajo, en la que no busco la belleza de los objetos, escudriño algo más hondo e invisible “respeto a la memoria”. Ansió poder plasmar con verdad el “hoy” del “ayer” de los objetos y lugar representados, con el fin de que muchos de cuantos la observen, aunque solo por un instante, no vean pintura, y sí, les traslade mentalmente a un lugar, a un tiempo, a una parte de sus vidas. 
Espero que os guste.