jueves, 3 de junio de 2010

Cinco miradas de Agua


D. Jesús Lozano Saorin, conocido por SAORIN, participa tras ser invitado en una exposición colectiva titulada “Cinco miradas de Agua”, en: Galería A del Arte, sita en c/ Fita nº 19 de Zaragoza.


La Exposición Fue inaugurada el día 3 de junio con gran asistencia de público.

La persona que ha intervenido y de alguna manera ha comisariado esta exposición, ha sido Aurora Charlo, hecho que le propuso el Galerista Mariano Santander. Los artistas presentes en esta muestra son: Pepe Carazo, Francisco J. Castro, Evencio Cortina, Saorin y Justo San Felices. Cada uno de ellos nos presenta unas 7 obras aproximadamente. Aurora Charlo en el desplegable al efecto presenta esta exposición textualmente así:


Cuando la Galería A del Arte me propuso traer a un grupo de “grandes espadas” que trabajaran la acuarela, me colocó ante un gran compromiso, dada l cantidad y calidad de buenos y grandes profesionales de nuestro país. Me puse a pensar y se me fueron ocurriendo cinco artistas del agua, del paisaje y de la luz. De dije: “La primera vez que vi algo de Pepe Carazo fue como si pasara una locomotora: me quedé atónita ante su frescura y genialidad”. Evencio Cortina me provocó un estremecimiento y tal vez una forma de éxtasis cuando contemplé un primer premio nacional suyo. Tenía la soltura hasta el tuétano: era capaz de alcanzar el centro de la materia. A Paco Castro lo conocí un poco más tarde – es el más joven de todos-, pero le persiguen los galardones. Tal vez se pudiera decir de él que es un discípulo de Turner. Hace años, durante la exposición del Salón de Otoño de Madrid, me quede perpleja ante una hiedra que crecía en la pared. ¿Era una hiedra o un cuadro? Sigo sin saberlo. Pensé en Saorin. Un objetivo lo define: asombroso. Po último, si yo pintara bodegones, me gustaría copiar a Justo San Felices. Posee sentido de la composición, modernidad, agilidad, y atesora un magnifico sentido del color. He aquí los cinco. Cinco miradas de agua. Cinco maestros de la belleza. Señoras y señores, todo un festín para los ojos. Todo un placer para mí".


En el periódico digital de Aragón “elPreiodico” el 06/06/2010, D. ROBERTO MIRANDA, hace una pequeña critica de la obra de cada artista presente en la muestra, en la que de Saorin dice: "Jesús Lozano Saorin muestra un hiperrealismo de ruina; objetos polvorientos, trapos arrebujados como mortajas, vestigios, grietas. Presenta esos alicatados que persisten en los terceros pisos al aire cuando la casa entera se ha caído. Maderas carcomidas, cuerdas sueltas, floreros roñosos y grifos que ya no gotean, pero con una voluntad de quedarse en el sitio, aunque el tiempo los haya abandonado. Este pintor asegura que en la verdadera pintura, con su enorme complejidad, no está la apariencia de las cosas sino su misma presencia."
La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de julio del año en curso.