jueves, 1 de abril de 2010

EL MUSEO DE LA CASA DE LA MONEDA EXPONE 62 OBRAS DE PINTORES Y ESCULTORES REPRESENTATIVOS DEL ÚLTIMO SIGLO

CIEN AÑOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES 1910 – 2010

EL MUSEO DE LA CASA DE LA MONEDA EXPONE 62 OBRAS DE PINTORES Y ESCULTORES REPRESENTATIVOS DEL ÚLTIMO SIGLO



La exposición de variedad temática y riqueza cultural se podrá admirar del 03 de marzo al 2 de mayo en el Museo Casa de la Moneda -
Recorrido centenario por las artes plásticas
Desde ayer y hasta el 2 de mayo, el Museo Casa de la Moneda de Madrid acoge la exposición "Cien años de la Asociación de Pintores y Escultores 1910-2010".
CIEN años de la Asociación Española de Pintores y Escultores (1910-2010). Un siglo de Arte en España, es el título de la exposición que se inauguró en la tarde del día de ayer a las 19.00 horas en el Museo Casa de la Moneda y que permanecerá abierta al público hasta el 2 de mayo. La muestra, organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores, reúne un total de sesenta y dos obras representativas de la diversidad estilística y de la libertad en que se mueve el arte desde el último tercio del pasado siglo. Todas las obras seleccionadas han participado en alguna edición del Salón de Otoño, muestra que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores desde 1920.


Entre pinturas, dibujos, grabados y una escultura hay veinticinco obras que obtuvieron el Premio Extraordinario Reina Sofía entre 1971 y 2009, Premio honorífico de mayor prestigio. Por su parte, veintisiete de las obras merecieron el premio Fundación Amigos de Madrid en las ediciones del Salón de Otoño de 1989 a 2009, un galardón que cuenta con la dotación económica más importante del certamen. El conjunto de estas obras permiten descubrir un Madrid que se hace particular e íntimo bajo diversas perspectivas.
Jesús Lozano Saorin obtuvo, en el año 1998, en el 65 Salón de Otoño el premio Fundación Amigos de Madrid, con la acuarela titulada “Vestigios” de 150 X 100 Centímetros. Y el Año 2006 en el 73 Salón de Otoño el premio Extraordinario Reina Sofía, con la acuarela titulada “La alacena de la abuela” de 140 X 100 Centímetros.
En esta colección además se exponen una serie de obras de la Colección UEE pertenecientes a la Fundación Maxam, que se presentaron al público en los Salones a partir de 1996 y que, como es sabido, ilustran su célebre "calendario" de explosivos. Las quince obras reunidas pertenecen a artistas de reconocido prestigio y son exponentes de una contemporaneidad tan varia como estimulante. Como testimonio histórico de la Institución se incluye La Tertulia de la Quinta del Sordo, de Manuel de Íñigo, obra en la que dejó representados a una buena parte de miembros de una de las juntas directivas, incluido el propio artista.
Además, está prevista, como actividad complementaria a la exposición, la celebración de un ciclo de conciertos de música clásica española del siglo XX organizados para la ocasión por el Museo Casa de la Moneda y una conferencia que pronunciará el Historiador del Arte Wifredo Rincón sobre Un siglo de Arte en España, organizada por la Asociación.
En el catalogo, podemos ver una foto de Sus Majestades los Reyes de España, Presidentes de Honor de de la Asociación. Así como la reproducción de las obras expuestas. También podemos leer la presentación que para el mismo hace Dª Alicia Moreno (delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid), de D. José Fernández Sánchez-Junco Mans (Presidente de la Fundación MAXAM, así como de Dª. Rosa Martínez de Lahidalga (Presidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores).


La Exposición contó con numerosísimo público entre los que podemos nombrar las siguientes personalidades: Dª. Alicia Moreno (delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid), de D. José Fernández Sánchez-Junco Mans (Presidente de la Fundación MAXAM, de Dª. Rosa Martínez de Lahidalga (Presidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores), D. Agustín Romo (Critico de Arte, Periodista y Escritor), D. Fernando Mora Carrascosa (Critico de Arte), D. Carlos González Herranz (Consejero Secretario de la Fundación Amigos de Madrid), D. Antonio de Santiago (Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte), D. Wifredo Rincón García (Jefe del departamento de Historia del Arte y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), etc.