miércoles, 21 de febrero de 2024

 

"PRESENTACIÓN DEL MI LIBRO ARCHIVOS DE LA MEMORIA 1982-2022, EN LA SALA DE EXPOSICIONES Y CONFERENCIAS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA”

 Buenas tardes amigos, ayer sobre las 19:00 horas se presentó en el Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de Murcia, C/ Obispo Frutos núm. 12, mi libro Archivo de la Memoria 1982-2022. El salón de actos está ubicado en la planta sótano del Pabellón Contraste. Es un moderno espacio arquitectónico que recupera y pone en valor un tramo de la antemuralla de Murcia, del siglo XII, ubicándola como telón de fondo de sus actividades.

Quiero mostrar mi agradecimiento públicamente a Dª. Severa González López (Alcaldesa de Jumilla), y a D. Juan García Sandoval (Director del Museo de Bellas Artes de Murcia - MUBAM), los cuales hicieron una magnifica presentación de mi libro. Ambos hicieron ostentación generosa de su talante y su afecto por mí. Pues no es fácil coordinar fechas, cuando ambas personas tienen diariamente varios eventos a los que asistir. En este caso, además, había que contar con la posibilidad de que en el lugar de celebración un hubiese programado otro evento.  Y por si todo esto fuese poco, como es preceptico, ambos se empaparon de cuanto pongo de manifiesto en el libro.

Ayer fue un día memorable para mí, pues pienso que para un pintor jumillano no existe un lugar mejor para presentar un libro como el mío, ni si se puede contar con mejores presentadores. El acto resultó tan ameno que, cuando quisimos darnos cuenta llevábamos más de dos horas. Pues mi amigo Sandoval lo había programado de tal forma que, entre todos los asistentes no hubiese barrera alguna, motivo por el cual gran parte de la presentación se convirtió en un coloquio. No obstante, eso no le resto a mi entender, ni hondura, ni profesionalidad, ni emotividad, pues sin duda en ello tuvo mucho que ver la dilatada experiencia que acopian los intervinientes. Verdaderamente es un honor y un regalo que me ha hecho, pues con su categoría profesional y personal no se puede entender de otra forma.

También quiero agradecer la presencia de cuantos asistieron al acto, teniendo en cuenta que si bien algunos viven en Murcia, otros se desplazaron desde Cartagena, Cieza, Alcantarilla y Jumilla, y sobre todo, teniendo en cuenta que el acto se celebró en horario y día laboral. Como sabéis es la primera vez que elaboro un libro, aunque éste, en realidad, se trata de la agrupación selectiva de documentos fotográficos y escritos, que resumen y extractan mi vida y producción artística, escrito por mí, con alguna que otra colaboración. Esta publicación es una realidad que alberga otra, un sueño cumplido, el que tuve siendo un niño, el de llegar a ser pintor y que se me reconociese como tal.

No quiero terminar mis agradecimientos, sin nombrar a mi amigo José Enrique González (Director de la Galería Virtual Artelibre y del M.E.A.M., Museo Europeo de Arte Moderno) por haber realizado tan profesional y exquisita maquetación del libro. 

Para finalizar os envió un cordial abrazo a todos los asistentes, así como a aquellos que por motivos ajenos a su voluntad no ha podido estar presentes.