jueves, 28 de diciembre de 2023

 

 ALGUNAS INSTANTÁNEAS DE LA PINTURA A LA ACUARELA “INSTANTE DE UN SENTIMIENTO”.

Esta es una pintura que he realizado este 2023, con acuarelas Winsor & Newton en tubo. En papel Arches 100 % algodón, de 640 gramos, grano fino, de 55 x 75 centímetros, y la titulé “Instante de un sentimiento”.

En esta obra he querido plasmar la impresión que cierto día me produjo la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos, en Alcoy, y que hasta hace pocas fechas no encontré la forma de plasmarlo. Idea que se retrotrae al año 1985, y deriva del impacto que me causó estando una mañana durante la celebración de dichas Fiestas, en un barrio de esta ciudad. Estaba oyendo lo pensaba que era una traca, pero al estar escuchándola durante horas me surgió la duda de que fuese lo que en un principio pensaba, y efectivamente no era una traca, sino el resultado de los continuos disparos de los arcabuces.

 El tiempo fue pasando, la idea de plasmar ese sentimiento se fue disipando, incluso, aun habiendo ganado el año 1992 el primer premio del concurso del cartel de las fiestas de Moros Y Cristianos de Jumilla (Fiestas que se remontan al 24-07-1616), con la pintura a la acuarela “Abriendo Luz”, de 70 x 50 cm. Por otro lado, algo normal, pues no es lo mismo hacer un cartel que anuncie la Fiesta, que representar el sentir de ésta.

Sin embargo, hace pocos meses mi amigo Jorge Pastor me enseño una fotografía que le hizo desde un balcón a su hijo Jorge, ataviado de Mozárabe, durante las nombradas Fiestas Alcoyanas. Desde el primer momento que la vi supe que, partiendo de ella quería y podría representar el sentimiento que me produjo aquella ya lejana impresión, motivo por el cual le pedí me la enviase en la mejor resolución que tuviese.

Con el fin de que la obra trasladase todo el sentir posible por esta Fiesta, por supuesto que, desde el punto de vista de un narrador omnisciente, he procurado que el retratado diese la impresión sin ningún género de duda, que está orgulloso de pertenecer por la cuna de los sentimientos, a esta ilustre Filá. En sí, la figura que forma el cuerpo de Jorge es un triángulo invertido, un escorzo, que sin decir nada nos lo dice todo.

Encuadre la obra procurando que el “discurso” cobrase forma a través de los esquemas geométricos aplicados a la composición artística, para que de alguna manera esta nos hablase. Para ello hice coincidir el punto primero de la Proporción Áurea, aproximadamente con el corazón de Jorge. Así mismo, si trazáramos una línea imaginaria perpendicular que cruzase la obra de alto en bajo, uniendo los puntos áureos primero y tercero, esta partiría la figura en dos partes casi simétricas. La obra se complementa también con la visión armónica que forma la triangulación de diversos objetos, tanto del continente del lugar, como los típicos del contenido de la fiesta en cuestión, e incluso con la acentuación de la intensidad del color de algunos adoquines, debido al arrojo… de "Plis - Play".

En definitiva, es una obra en la que he intentado plasmar el sentimiento y la ilusión por formar parte de la tradición festera, de la pasión puesta al servicio del sentir, del vivir.