miércoles, 11 de enero de 2023

  - PROCESO DE REALIZACIÓN DE LA PINTURA A LA ACUARELA-   "AL  LIMITE DEL TIEMPO"

Esta es una pintura que realicé el año 2023, con acuarelas Winsor & Newton en tubo. En papel Arches 100 % algodón, de 640 gramos, grano fino, de 55’7 x 75,7 centímetros, y la titulé “Al límite del tiempo”. 

Los objetos que vemos los hallé casi tal y como los he pintado, en una casa de campo abandonada en el término de Yecla (Murcia). 

En esta obra he pretendido dejar constancia de lo volubles que son los objetos cuando no son cuidados por el ser humano. Las reacciones químicas provocadas, entre otros, por la humedad, la luz y el polvo, generan una transformación físico-química en los objetos, produciendo el consiguiente deterioro, lo que evidencian se encuentren al límite de su tiempo. 

Con el fin de que la obra nos trasmita esa lectura filosófica de las causas que justifican el final, tanto de la estancia como de cuantos objetos hay representados, he encuadrado el centro de atención, la silla, siguiendo la regla de los tercios, en “el cuarto” de los puntos resultantes de la intersección de las líneas imaginarias que dividen la imagen en tres partes de arriba abajo y de izquierda a derecha. 

En la realización ha sido primordial minimizar los efectos de luces sombra, a fin de que cobrara importancia el polvo, el cual lo ha invadido todo, trasladándonos al razonamiento de la realización, trasmitir el tiempo que habrá trascurrido en abandono, causante del evidente desenlace.