domingo, 10 de enero de 2021

- PROCESO DE REALIZACIÓN DE LA PINTURA A LA ACUARELA - 

"LA REALIDAD DE UNA FALSA ILUSIÓN

Hoy os muestro el proceso de realización de la última pintura a la acuarela que he realizado. La he dado por terminada el día de ayer, y la he titulado “La realidad de una falsa ilusión”, mide 87 X 116 cm., y la realicé el año 2020.

 Lo plasmado lo hallé en una casa en reformas, en el patio o parte trasera de la casa. Concretamente en la c/ Salvador Dalí, del barrio de San Juan, en Jumilla (Murcia).

 En esta obra se evidencia el refrán "A perro flaco todo son pulgas". Es lo que ocurre en cualquier crisis; la desgracia se ceba, sobre todo, con los emprendedores, con los pobres que en un momento dado tuvieron la esperanza de que sus vidas podrían mejorar, que su suerte podría cambiar. Pero todo se les vino abajo el año 2008 y sucesivos, fueron los primeros con los que se cebó a la crisis económica.

 Nada de la imagen que vemos tuve que modificar, todo lo encontré en el lugar, tal cual lo vemos. Es una composición que por sí sola evidencia que, ante la incertidumbre y la falta de liquidez económica se paralizasen las obras, consecuencia por la cual las carretillas están apoyadas en la pared, oxidándose, al igual que los tablones.  

 Es una obra que me rondaba en la cabeza realizar desde entonces, no sé, si como “advertencia” o como “denuncia”. De ahí la importancia de realizarla tras dejar pasar varios años, pues no deseaba déjame llevar por la impronta del momento, quería que el resultado fuese una obra pensada y ejecutada de tal forma que transmitiese toda la verdad posible, una verdad incuestionable, sin artificios ni aspavientos, pero que sí recogiera el dolor, la frustración… de las personas que la padecieron.

 Pienso que es una de esas obras que nos revela, que el Arte es un medio de comunicación, de expresión, un documento histórico… Por lo que resulta más que evidente que el Arte, nos sirve y nos vale, y no solo como deleite o como espectáculo para la vista.

 Espero os guste.