"Nueva Realidad" - Exposición en la fundación Caja Mediterraneo en Elche-
NUEVA REALIDAD en Elche, del
19 de mayo al 2 de julio. Inauguración 19 de mayo de 2017.
En imagen, obra de Jesús
Lozano Saorín, que podrá visitarse en esta magnífica muestra. Treinta obras de
treinta autores.
EL
SENTIDO DEL REALISMO EN EL SIGLO XXI
Otro aspecto a tener en cuenta
es que comienza a sentirse una cierta saturación de la abstracción y de obras
pretendidamente van-guardistas que desde hace décadas y por miles de creadores
promovidas no hacen a menudo sino repetir esquemas y aun copiarse sin ce-sar,
siendo la novedad uno de los valores más importantes para las artes plásticas
vanguardistas, ensalzado casi como si fuera un dogma a la hora de poder decir
si una obra de arte merece la pena o no. Según ese criterio, ni J. S. Bach
sería un gran compositor, frente a otros mucho más ocurrentes, ni buena parte
de las obras que la historia del arte muestra con admiración y reverencia serían
tan interesantes, ya que ese criterio es propio del siglo XX y en otras épocas
se buscaba más la belleza o cierto sentido, expresión, sentimiento, etc., que
la novedad. Los que se pretendían vanguardistas llevan ya casi un siglo
repitiéndose, con manchas, abstractos diseños, texturas o composi-ciones,
precisamente cuando en ellos el romper, la novedad, ha venido a ser considerado
como algo esencial.
También es propio de la
Modernidad el uso de modos tradicionales, y ahí están los historicismos -tan alabados
también por el Ro-manticismo y por éste propiciados- que se desarrollan
mayormente hasta la Primera Guerra Mundial: neogótico, vuelta al clasicismo,
etc. Ahora bien, el realismo actual al que aquí vamos a hacer referencia no
pretende volver a ese modo tradicional de trabajar ni a sus refe-rentes
ideológicos, aunque se le asemeja por algunas formas, pues combinan métodos
diversos en su obra y utilizan luces, modos de ver la realidad que no se
trabajaban anteriormente, del mismo modo que también reflejan objetos y
realidades que no podían existir en otras épocas, como un bodegón donde se
exprese una radio rota o unas cintas de música junto a unos cigarrillos
apagados en una estantería ac-tual, como hace Franquelo, por ejemplo. Tampoco
el tratamiento es igual, y así Franquelo, lo mismo que pinta con acrílico y
óleo, no duda en utilizar tecnología digital en la estampación.
Otros mezclan texturas,
piedras, arena o metales, como Naranjo y Trigo, etc. De este modo, las técnicas
y el enfoque, la mentalidad y los modos de interpretar les convierte en claros
artistas y exponentes de su tiempo.
Esta obra de pintores que
retoman algunos de los modos del realismo y los hacen evolucionar -ninguno de
ellos podría confundirse con un pintor del siglo XIX o con uno de principios
del XX, pues han hecho evolucionar la manera de pintar, en métodos y técnicas,
y también la sensibilidad con la que pintan- en ocasiones recuperan la idea de
belleza e incluso la de armonía, siendo en este sentido novedosos, ya que no
suelen reflejar la belleza mil veces representada de modo similar sino que
descubren nuevos ámbitos en la que ésta se presenta.
D. Ilia Galán (Crítico
de arte y profesor de Estética en la Universidad Carlos III de Madrid, Director
de la revista Conde de Aranda, etc.).