miércoles, 17 de agosto de 2016

 Fuera de su tiempo - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin


Buenos días amigos, hoy os muestro esta pintura a la acuarela que he terminado de realizar hace pocas fechas. La he titulado “Fuera de su tiempo”, mide 75 X 101 centímetros. La estancia pertenece a una casa de campo abandonada en el término arriba, en Jumilla (Murcia).
En esta acuarela he pretendido dejar constancia del abandono de un inmueble y de ciertos objetos; de la forma de vida que hasta hace pocos años tenían, primordialmente, las personas que vivían en el campo.
En la imagen podemos apreciar un trozo de pared, con una alacena incrustada en la misma. La mencionada pared se encuentra con la pintura desconchada, dejándose ver varias capas de yeso, así como algunos clavos, chorreones, y una llave de luz. En su día los moradores del inmueble a modo de cortina, utilizaron un trozo de una vieja colcha de hilo, que hoy vemos enrollada y enganchada en un clavo, dejando al descubierto la alacena. Todo ello conforma un mapa cromático espectacular y único.
En el interior de la mencionada alacena podemos apreciar, sobre la leja de madera, dos vasos llenos de polvo, así como un montoncito de pequeñas piedras, y encima de estas unas diminutas ramas, son los restos de un nido de Mirlos; muy habituales en las casas y cuevas abandonadas.  
Para concluir he de decir, que observando esta obra podemos percatarnos de las dificultades técnicas de la misma, tanto del dibujo previo, como del color, así como de las tenues luces y sombras. No obstante, aun siendo importantes las dificultades técnicas de la realización, lo que verdaderamente importa es lo que nos trasmite “la restauración de la memoria, de nuestra memoria”, centrada en la forma de vida que tenían muchas personas. 
Espero os guste.