jueves, 28 de abril de 2016

Exposición "Fundación Jorge Alió" - Lonja Alicante

Buenos días amigos, hoy os muestro algunas fotografías, la mayoría tomadas por mi amigo Roque Ivars (Coordinador de las Salas de Exposiciones de La Lonja del Pescado, en Alicante), el día 21 de abril, con motivo de la inauguración de la Exposición del X Certamen Nacional de Pintura y el VII Certamen Internacional “Miradas 2016”. Como en otras ediciones, éste ha sido organizado por la entidad creadora, la Fundación Jorge Alió. La exposición cuenta además de las obras seleccionadas y premiadas en esta edición, con las correspondientes a los Premios de Honor, otorgados éstos a “La Mejor Trayectoria Artística”.

En algunas de las instantáneas estoy con el insigne pintor D. Cristóbal Toral, estamos respectivamente delante de nuestras obras, correspondientes a los Premios de Honor, de los años 2010 y 2014.

No quiero dejar pasar la oportunidad de significar lo que, en la rueda de presa, el día de la Inauguración, puso de manifiesto el Presidente del Jurado D. Cristóbal Toral, “éste Certamen no solo distingue artistas noveles, además en cada edición lo hace con algún artista ya consagrado”. Lo cual dice mucho, a favor, de la implicación que la Fundación Jorge Alió tiene con el Arte.

Este año se está celebrado con la mencionada exposición, la décima convocatoria, y para ello ha sido necesario, como siempre, cantidades ingentes de horas de organización. Trabajo que bajo la Presidencia Honorifica del Profesor Alió, realiza Dña. María y D. Balbino López Iglesias, Presidenta y Gerente respectivamente de la Fundación. 

Con motivo del décimo aniversario, este año se ha incorporado al Certamen por primera vez el Concurso “Miradas Infantil” y se ha elegido un nuevo diseño de los diplomas que se otorgan en las distintas modalidades; diseño que ha corrido a cargo de mi hijo, Jesus Lozano Oliva, y del que significo el texto que figura en el mismo en braille, corresponde al que el Profesor Alió redacto: “UNA MIRADA, UNA ETERNIDAD”“… El arte es la más elevada manifestación de nuestro desarrollo intelectual, eternizando al hombre por medio de su obra, transmitiendo a la posteridad su nombre. 

La gran dificultad del arte consiste en que exige el don de la creatividad, cualidad que se escapa de la ciencia y que depende enteramente de la sensibilidad creativa del autor y de la sensibilidad receptiva del que observa, lo cual se hace fundamentalmente a través de la visión. Es esta razón por la que la Fundación Jorge Alió eligió el arte como una manera de alcanzar la sensibilidad de la sociedad para estimular su apoyo a los problemas de la visión y a la prevención de la ceguera, ayudando a con ello a aquellos amenazados de perder su más elevado sentido sensorial como es la visión…” 

  También considero que es de tener en cuenta quien forma parte de Jurado, pues la calidad del mismo, prestigia o no, tanto a éste como a los galardonados. Esta edición el Jurado ha estado compuesto por: Como Presidente D. Cristóbal Toral, (Académico de Honor de la Real Academia BBAA de Sevilla. Medalla de Oro de Andalucía), estará acompañado por el comisario de la exposición D. Joaquín Santo Matas, (Historiador, crítico de arte y miembro de la Real Academia Valenciana de Cultura), D. Juan Antonio Poblador, (Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos), D. José Luis Martínez Meseguer, (Curador y crítico de arte y colecciones),
Dña. Tatiana Sentamans, (Doctora en Bellas Artes y vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández), D. David Pérez, (Catedrático de Claves del Discurso Artístico Contemporáneo y director del área de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia), Dña. Joserre Pérez Gil, (Directora técnica del MUBAG), Dña. Lucía Casani, (Directora del Centro de Cultura La Casa Encendida de Madrid), y por D. Jesús Lozano Saorín, (Pintor, Premio Extraordinario e Internacional Reina Sofía, en el LXXIII Salón de Otoño. Madrid, (2006), y Premio a la Mejor Trayectoria Profesional y Artística (2014), otorgado por la Fundación Jorge Alió.

Por cuanto he expuesto, espero sirva de acicate para que no se pierdan esta magna exposición; que podrán visitar en el lugar indicado, hasta el 20 de mayo, en el siguiente horario:

De martes a viernes: de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 22:00 h.
Los sábados: 10:00 a 14:00 h. y 17:00 a 22:00 h.
Los domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h.
Lunes: cerrado.

Un cordial saludo.