lunes, 4 de enero de 2016

Nido de Luz - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin


Esta pintura a la acuarela la realicé el año 2005, la titulé “Nido de Luz”, y mide 55 X 75 centímetros.

Con ella, he pretendido evidenciar parte de la forma de vida que hasta hace pocos años tenían, primordialmente, las personas que vivían en el campo.

Con tal fin localice esta alacena, de madera, en una de las cuatro cuevas, llamadas “Del Pájaro Verde”. Están frente a un peñasco, en un regajo del paraje del “Ardal” en Jumilla (Murcia). 
En la imagen se aprecian que ésta, está hecha de dos clases de madera, tabla de pino Gallego para el armazón y las lejas, y de pino de Suecia para las dos hojas de las puertas. En los distintos estantes hay una serie de objetos abandonados, desordenados y llenos de polvo, que en su día dejaron los moradores de éste inmueble: merendera de aluminio, varias botellas y tarritos de cristal y plástico, así como vasos, etc. También podemos advertir que en la leja superior están los restos de un nido de mirlos, muy habituales en las cuevas abandonadas. 

Quisiera también destacar por si lo expuesto fuera poco, la miseria o precariedad con la que vivían los moradores de este inmueble. La alacena está hecha con restos de maderas del embalaje de cajas de vino y pales, a excepción de las puertas. Las cuales, a modo de bisagra, utilizaron restos de correajes de las caballerías, e incluso para tapar el agujero de un nudo de la madera de la puerta, que se había caído, pusieron un trozo de chapa de lata. 

Para concluir he de decir, que observando esta obra podemos percatarnos de las dificultades técnicas de la misma, tanto del dibujo previo, como del color, así como de las tenues luces y sombras. No obstante, aun siendo importantes las dificultades técnicas de la realización, lo que verdaderamente importa es lo que nos trasmite “la restauración de la memoria, de nuestra memoria”, centrada en la forma de vida que tenían muchas personas, y como es en esta ocasión, yo he llegado a conocer cuando vivían allí.

Espero os guste.