martes, 3 de noviembre de 2015

Gines se marchó - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin



Esta pintura a la acuarela la realicé en el año 1999, la titulé “Gines se marchó” de 175 X 135 centímetros. 

Fue distinguida con el Premio Prados López en el “66 Salón de Otoño”, en Madrid, el año 1999. Organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores.

En esta acuarela he pretendido homenajear a los jubilados, en la persona de mi suegro, Gines Oliva Pérez. 

Con tal fin localice esta estancia, estaba en el fondo del patio de la casa de mis suegros, en Jumilla (Murcia). 

Se trata de uno de los habitáculos en principio destinado a cuadra y posteriormente utilizado de trastero. Pues hace unos cincuenta años aproximadamente, era corriente que en muchas de las casas de los pueblos hubiese al fondo del patio unos habitáculos destinado a albergar las cuadras de mulas, de cabras, gallinas y conejos; sobre todo de estas dos ultimas especies.

En la pared podemos apreciar que ha sido restaurada con yeso, en la parte superior, apreciándose sin embargo las piedras de la misma, al igual que en la parte baja de ésta, aunque en esta ocasión en vez del yeso se utilizó el cemento. El suelo es una amalgama de restos de cemento, extendido con mayor o menor destreza. Pero sin duda lo que mayormente advertimos en esta obra son los objetos que hay sobre la mesa, estos son útiles para reparar las paredes, de yeso, cemento o pintura. 

En el conjunto de la obra llama la atención, sobre todo, la amalgama de colores, objetos y formas que apreciamos en la obra. Pero si profundizamos en la observación, podremos percatarnos de unas colillas que hay en el suelo y encima de un bote, y por medio de estas elucubrar, incluso porque no concluir que, en parte en esta instancia, se esconde la necesidad del hombre, de éste hombre que, aunque está jubilado precisa sentirse útil; por ello rodeado de estos utensilios, se siente bien, también que sin que la mujer lo divise se fuma unos cigarrillos, tal y como si fuera un adolescente.

Para concluir he de decir que ha sido una obra compleja en su concepción y realización, apuntare al respecto dos de los aspectos que considero mas relevantes: por un lado, tenemos el tamaño, que como no hay papeles tan grandes tuve que pegar dos. Por otro esta la ejecución, que planteaba problemas principalmente en dos aspectos, al pintar por las dimensiones de la obra, y el otro al plasmar una instancia y cuanto hay en ella, en un tamaño superior al real, y que al tiempo resulte creíble.