viernes, 17 de julio de 2015

El inodoro del rincón - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin


En esta pintura a la acuarela la realice en el año 2010, y la titulé “El inodoro del rincón”, mide 141 X 101 centímetros. 
En esta pintura a la acuarela he pretendido evidenciar el deterioro que sufren las estancias por la acción del hombre y el paso del tiempo.
Con tal fin localice esta estancia, en una casa de campo abandonada en el término de Elche (Alicante). No obstante ésta, podría estar en casi cualquier parte de la geografía española. 
En la imagen vemos parte de las paredes de un aseo deterioradas en parte por el vandalismo. En el rincón hay un inodoro, y en el suelo bastantes objetos producto del deterioro producido por el abandono del lugar. 
Este habitáculo que ahora consideramos imprescindible, se adhirió a la vivienda años después de la construcción de esta, era algo muy normal hasta hace algunos años, sobre todo en los campos. En las casas no había agua corriente, obtenían el agua de un pozo, aljibe o balsa, y había que acarrearla en cubos hasta éstas. Por lo que las personas se aseaban como podían, y para “hacer sus necesidades” tenían que valerse de un orinal portátil.
La ejecución fue difícil, debido a la pretensión de trasmitir a quien la observe, esa sensación inquietante, que puede llegar a invadir de sensaciones. He procurando con su realización, que a un tiempo, subyugue por su realismo y haga reflexionar por su contenido.