jueves, 12 de marzo de 2015

La pared - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin


Esta pintura a la acuarela que titulé “La pared”, mide 100 X 134’7 centímetros, y la realice en el año 2001.
En esta pintura a la acuarela he pretendido evidenciar la facilidad con que se desmoronan las construcciones, al ser abandonadas.
Con tal fin localice esta estancia, en una casa de campo abandonada en el término de Yecla (Murcia). 
En la imagen vemos parte de una de las paredes de una habitación con una pequeña ventana enrejada, tras la cual se visualizan entre otras cosas las ramas de un arbusto con sus hojas, así como parte de las vigas de madera que sostenían el techo, apreciándose algunas tejas de media caña del tejado. También advertimos en la parte superior izquierda de la imagen, parte de un tubo, este conducía las aguas pluviales recogidas en la canal, conduciéndolas al aljibe. 
Las paredes estaban pintadas con cal viva y azulete, y tras el abandono de casa por sus moradores, estas se fueron deteriorando debido a los agentes meteorológicos, produciéndose desconchones, chorretones de barro, rajas, desprendimientos, etc., motivo por el cual se aprecian algunos trozos de la pared desnuda.
Observándola podemos apreciar como la luz invade la estancia al penetra a través del hueco del tejado, proyectando principalmente las sombras de las vigas de los restos de éste.
La ejecución fue difícil debido principalmente a la composición, pues hice coincidir el centro de la ventana con “El Punto Dorado”, con la pretensión de trasmitir a quien pudiera verla, esa sensación inquietante, que puede invadir de sensaciones a quienes la observen. Pero primordialmente por la dificultad de reproducir en el papel, la visión cromática del habitáculo, de crear esa imagen, que subyugue a quien la observe por su realismo, y le haga reflexionar por su contenido.