miércoles, 11 de febrero de 2015

Invasión de la naturaleza - Acuarela - Realista - Jesús Lozano Saorin


Esta pintura a la acuarela “Invasión de la naturaleza”, de 76 X 56 cm., la realice el año 2012. 
En ella he pretendido evidenciar la fuerza de la naturaleza, frente a la fragilidad de las acciones del hombre. 
Con tal fin localice este habitáculo, en una casa de campo abandonada en el término de Jumilla (Murcia).
Esta estancia era una habitación de la casa, y estaba pintada con cal y azulete. Observándola podemos percibir como la luz penetra a trabes del hueco que han dejado las tejas y el cañizo de parte del techo, al derrumbarse este. Pero principalmente llama la atención la fuerza de la naturaleza, pues advertimos como las ramas de un arbusto ha penetrado en la habitación por la puerta, y tras acceder por una ventana del habitáculo contiguo.
También podemos apreciar como al caerse parte del techo de la casa, la lluvia y otros agentes meteorológicos han dañado las paredes, erosionándolas y creando una serie de desconchones y chorreones que dejan al descubierto la construcción originaria. Creando de esta forma, una imagen singular, al tiempo que una sensación de desasosiego y de esperanza, a un tiempo.
La ejecución fue difícil, es una obra donde hay que demostrar la destreza en el dibujo y la captación y dominio del claro oscuro. Motivado por el reflejo de la luz en una de las paredes, al dibujarse en ésta, el hueco dejado por el derrumbe de parte del tejado.