viernes, 21 de noviembre de 2014

En un tiempo... - Acuarela - Jesús Lozano Saorin


Esta pintura a la acuarela la realice el año 2006, y la titulé “En un tiempo...”, sus medidas son de de 56 X 76 centímetros. 

Esta obra junto a la de otros cuatro artistas formó parte de la exposición de la VII Bienal Internacional de la Acuarela, en representación de la acuarela que se hace en España. La Bienal fue organizada y celebrada en El Museo de la Acuarela Méjico, durante varios meses de los años 2006 y 2007.

En esta acuarela he pretendido representar el paso del tiempo, de una época. 

Localice esta instancia en una cueva, de las cuatro llamadas “Del pájaro Verde”. Éstas están en un regajo del paraje del “Ardal” en Jumilla (Murcia). 

En la imagen vemos una serie de objetos abandonados encima una tabla forrada de hule que había en la repisa de una hornacina. Entre éstos podemos ver, cucharas, tenedores, vasos, tarritos de medicamentos, una bolsa con bicarbonato, e incluso los tornillos de un catre. 

Todo cuanto advertimos observando la imagen, forma parte junto a la estancia, del olvido, del renuncio que sus propietarios hicieron cuando se marcharon del lugar. Y ahí quedaron silentes, cubriéndose de polvo con el paso del tiempo, son testigos mudos de un tiempo…, al que no nadie quiere regresar.