martes, 7 de octubre de 2014

Extraña grandeza - Acuarela - Jesús Lozano Saorin




Esta pintura a la acuarela la realice el año 2014, y la titulé “Extraña grandeza” mide 150,9 X 101,3 cm.

En esta obra he procurado evidenciar como el hombre se ha valido para vivir, de lo que la naturaleza del lugar le aportaba. 

Con tal fin localice en una casa de campo abandonada en el término de Yecla (Murcia), con estos útiles de limpieza característicos en el levante español. Son unas escobas de palma, desgastadas y ajadas por el uso y el tiempo. 

En la imagen vemos que estos objetos están en un rincón, encima de un poyato. También podemos ver que las paredes están desconchadas y el suelo casi totalmente cubierto de tierra, piedras, trozos de yeso etc., síntomas evidentes del abandono. También se revelan al incidir la luz, una serie capas, abultamientos y oquedades en el yeso de la pared, que junto a las distintas aplicaciones de encalado con más o menos azulete, conforman un mapa cromático único, aunque típico en estas casas de campo. 

Observando la obra podemos apreciar que el paso del tiempo matizó el abanico de colores que conforma la imagen, al revestir con una capa de polvo todos los elementos. En las telas de araña que hay en las escobas es donde el polvo se hace mas patente, llegando incluso al reflejar algo de la luz. Es la magia del color, de la vida.

Desde el primer momento y como en todas mis obras, me platee representar la cruda realidad sin artificios. Motivo por el cual la ejecución fue bastante ardua, pues me ha llevado casi nueve meses. Todo planteaba problemas, la composición, el dibujo, el cromatismo de los objetos, la plasticidad de la pared, etc. Igualmente lo fue la decisión de privar a los objetos de una luz prominente, que remarcase los claroscuros y los contrastes de color.

De cualquier manera lo que importa en la obra no son las dificultades técnicas de la realización, y sí, lo que nos revela, lo que nos trasmite (esa regresión mental, al “hoy” del “ayer” de las cosas). Para ello creo que ha sido primordialmente significativo el extremado realismo de ésta.