lunes, 6 de mayo de 2013

Articulo en la pagina de la UNESCO



Jesús Lozano Saorín – La realidad idealizada. 

                                 

Saorín es un acuarelista nacido en la región de Murcia (Jumilla). Su afición por la pintura comenzó en su infancia, pero no es un pintor que haya recibido una formación específica, es autodidacta y su inspiración proviene mayoritariamente del fotorealismo. 


                                          
Su espontánea y temprana vocación por el dibujo y el color conformaron su decisión de dedicarse a la pintura, pese a no tener antecedentes artísticos es su familia. 

Desde muy niño, mostró enorme facilidad para el dibujo. Sus primeros apuntes y bocetos arrancan en sus primeros años, cuando intentaba plasmar cualquier objeto de decoración que hubiera en el hogar. 

Comienza a pintar a los 12 años, encontrando su gran pasión en la pintura a la acuarela, en la que continúa investigando en su estudio de Elche. 

Saorín es un pintor reconocido como maestro en la técnica de la acuarela, en donde ha creado un estilo propio. 

El trazo de sus acuarelas es un fiel reflejo de la realidad y sus cuadros tienen una depurada precisión de orfebre y hace un especial hincapié en el detalle miniaturista de sus obras. Todos los elementos cuentan con una especial importancia y se les de un papel dentro de la acuarela. La producción de obra es extensa y el la elaboración de sus cuadros se puede prolongar hasta ocho meses, con un trabajo y una dedicación máxima ya que el trabajo de las acuarelas no permiten corrección. 

La extensísima obra de Saorín trata de plasmar la belleza de lo cotidiano haciendo un luminoso retrato de la realidad. 

La curiosidad incansable del artista murciano busca, experimenta, analiza, reelabora, se pregunta y plantea sorprendentes soluciones en forma de meditada experiencia pictórica. 

 

Ha realizado multitud de exposiciones fruto de su trabajo constante y su investigación de las artes plásticas como la que expuso para la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Campello.