jueves, 12 de marzo de 2009

I Bienal Iberoamericana de Acuarela



- Del 12 de marzo al 5 de abril en el Museo Casa de la Moneda -


Variedad temática y riqueza cultural: retratos, paisajes, marinas, bodegones de 96 artistas de 12 países

La muestra reivindica la acuarela como técnica pictórica de primer nivel

El Museo Casa de la Moneda acoge del 12 de marzo al 5 de abril la I Bienal Iberoamericana de Acuarela, que reúne 96 obras de 96 artistas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Méjico, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Esta primera edición, organizada por la Agrupación Española de Acuarelistas (AEDA) y a la que han sido invitadas las agrupaciones de acuarelistas de las comunidades autónomas españolas y de los países antes mencionados, nace con voluntad de seguir con próximas ediciones. La selección de las obras ha corrido a cargo de cada una de las agrupaciones participantes, y en concreto las obras que presenta AEDA han sido seleccionadas por el jurado compuesto por Doña Rosa Martínez de Lahidalga (Presidenta de La Asociación Española de Pintores y Escultores, critica de arte y escritotora), Don Fernando de Mora (Critico de Arte) y Don Agustín Romo (Critico de Arte, periodista y escritor).



La Acuarela un arte con mayúsculas

Uno de los objetivos de esta muestra es reivindicar ante el público y la crítica, a la acuarela como un arte pictórico al mismo nivel que cualquier otra técnica. Más antigua que el óleo, pues empezó a utilizarse en China en una fecha próxima al año 100 antes de Cristo. La acuarela, bajo diferentes variantes, se fue extendiendo por todo el mundo y ha sido cultivada por artistas de la talla de Fortuny y Turner.



La Agrupación Española de Acuarelistas

Fue fundada en 1945 por Francisco Esteve Botey con el fin de difundir esta técnica pictórica, la Agrupación Española de Acuarelistas tiene como precedente histórico a “La Peña de Acuarelistas”, que fue fundada en 1878 por el pintor Plácido Francés y que los cronistas suponen quedó diluida en el seno del Círculo de Bellas Artes, contó con miembros de la talla de Casado del Alisal y Cosme de Algarra. En la actualidad la AEDA está presidida por Jaime Galdano y, a través de las múltiples actividades que realiza, tiene como fines la enseñanza y la promoción de la acuarela.



En el catalogo

Podemos ver una foto de Su Majestad la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de de la Exposición. Así como la reproducción de las obras expuestas. Tambien podemos leer la presentación que para el mismo hace D. Juan V. Teodoro Vidal – Director del Museo de la Casa de la Moneda, la presentación de D. Jaime Galdeano –Presidente de AEDA, y la carta que D. Jesús Lozano Saorin dirigió a D. Víctor García de la Concha, en el año 2004, dando lugar a que el DRAE designase a la acuarela como pintura.



La Exposición

Contó con numerosísimo público entre los que podemos nombrar las siguientes personalidades: Don Jaime del Arenal Fenochio (Ministro Consejero del Instituto de Méjico), Don Carlos Hernández (Agregado Cultural de la Embajada de Venezuela), Doña Sarita Abelló (Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Marta , Colombia), así como los Agregados Culturales de Costa Rica y Honduras.